CPW COSTE POR USO



Hoy quiero hablarles de un concepto en moda que creo muchas personas desconocen aún y me parece importante que esto cambie y se trata del CPW en inglés Cost per Wear traducido al castellano como coste por uso (CPU) 


Como saben si,  me siguen en Instagram (@gemabetancor) desde el 13 de septiembre comencé de nuevo el reto sin compras que ya he hecho en otras ocasiones y al que alguna de ustedes también se ha apuntado. Elegí esta fecha porque el fin de semana antes (del 10 a 12 de septiembre) tenía un viaje a Madrid y sabía que allí iba a comprar. 

Hasta diciembre me he propuesto no comprar ropa, ni accesorios, ni maquillaje... y lo que les voy a contar hoy tiene relación con esto, ya que cuando vuelva a comprarme algo me gustaría aplicarlo y realmente hacer buenas compras. 

Les cuento, el coste por uso es un indicador  que se calcula aplicando la siguiente y sencilla fórmula:

 
CPW= Precio de una prenda (accesorio, etc) / número de veces que te la has puesto 

Imagina que te compras una camiseta en Primark, por ejemplo, que te ha costado 10 Euros, pero solo te la has puesto una vez en el último año. En cambio te compraste una chaqueta en Uterqüe de 150 Euros que te has puesto sin parar en los últimos meses, hasta en 20 ocasiones diferentes. 

El coste por uso de la camiseta es 10/1= 10 y del bolso 150/30= 7,5 Euros! Es decir a la larga te ha salido más cara la chaqueta porque no la has amortizado. 

Entender este concepto puede ayudarnos a analizar nuestro armario y a darnos cuenta de qué prendas han sido "malas compras", a la vez que sabremos cuáles han sido muy buenas compras porque no hemos parado de usar y tenemos más que amortizadas. 

Les pongo el ejemplo de la cesta de Loewe , la que tengo es el tamaño mediano que en la web tiene un precio de 395 Euros, pero desde que me la regalaron en mayo por mi cumpleaños, NO HE PARADO DE USAR. Pongamos que una media de tres días en semana la he usado.  y de eso hace ya 19 semanas, así que la habré usado aproximadamente 57 días , si calculamos el CPW: 395/57= 6,92 Euros y aún quedan días de calor para seguir usándola y el verano que viene, y el que viene...









Con este ejercicio de análisis tengan por seguro que mis próximas compras van a estar mucho más meditadas y analizadas y aunque creo que es difícil no caer en la compulsividad por la que a veces nos dejamos llevar, espero que cuando vuelva a analizar mi armario y a calcular el Coste por uso de las prendas, me de un valor muy pequeñito, señal de que las compras que he hecho han sido adecuadas y he invertido bien mi dinero. 

Porque créanme que después de analizar por encima mi armario, aplicando este índice, tengo muchas cosas que perfectamente me podría haber ahorrado. porque con el Coste por uso me han salido carísimas!

Así que espero haberles animado a que hagan este análisis y se den cuenta de cuáles son las prendas y accesorios que más han amortizado que seguro marcarán un rumbo mejor en las compras del futuro. 


Espero en los comentarios que me cuenten si conocían este índice del CPW y si les ha resultado útil este post y les gustaría que siguiera publicando artículos con este tipo de información más práctica. 








2 comentarios:

  1. Pues no conocía el concepto pero sí que es cierto que a veces miro mi armario y me digo a mí misma “muy caro para las veces que me lo he puesto”.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, buen sistema, mi armario esta lleno de prendas incluso con etiqueta, " Está rebajadísimo...me lo compro",el resultado es que muchas veces me lo pongo una o ninguna vez...al final sale carísimo.Cada vez que entre en una tienda me acordaré del Coste por uso. Gracias Germán!!

    ResponderEliminar

No te quedes sin comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...