REUTILIZA Y REDUCE


El domingo pasado compartí con ustedes en mi Instagram Stories lo contenta que estaba porque acababa de rescatar 6 pantalones que ahora están de plena tendencia, con estampado leopardo, de serpiente y de camuflaje que estamos empezando a ver de nuevo en las tiendas. 

Y es que con esto del #reto5mesessincomprasgemabetancor estoy sacando de nuevo muchísimas prendas y accesorios que tenía un poco olvidados, lo cual es estupendo. Además estoy ahorrando más que en otras épocas, lo cual es también positivo, pero si les soy sincera con lo que mejor me siento es con saber que no estoy contribuyendo como antes al consumismo desmesurado que tanto daño le está haciendo a nuestro planeta.




Desde el 15 de Julio he comprado únicamente: una chaqueta, un cinturón, unos botines y un mono. Todas ellas compras muy bien reflexionadas una vez analizado el armario y sabiendo que esas nuevas compras van a ser prendas/accesorios que voy a usar muchas veces. Ya estaba cansada de regalar ropa con una puesta e incluso con etiqueta. 

Y es que la ropa contamina, contamina mucho. Tanto su producción como los medios de transporte que se utilizan en su distribución y la huella que dejan cuando la desechamos. 

Ya era consciente de esto, creo que todos lo somos de una u otra forma pero no sabemos qué hacer, ya que nos encanta estrenar, e ir a la última con el lanzamiento de la semana de nuestra tienda favorita. 

Para mi fueron determinantes dos hechos:

1) En el mes de Junio visité el Ecoparque (vertedero) del sur de la isla, construido en 2016 y que debido a la cantidad de residuos que no se separan de forma adecuada está mucho más lleno de lo que se preveía. Allí pude ver zapatos, juguetes, colchones y todo lo que puedan imaginar en un espacio gigante en el que se supone que solo debían existir residuos orgánicos. Me pareció terrorífico...

Ahí tomé conciencia de llevar SIEMPRE la bolsa de la compra y no solo cuando me acordaba, de empezar a cambiar el plástico por vidrio, único residuo que se recicla al 100%...

 2) Justo el mes siguiente empecé a hacer la maleta para las vacaciones. Comencé a sacar ropa de los armarios con uno y dos años con etiqueta...ese día lo compartí con ustedes en mi Instagram Stories, y ese día comenzamos el reto de 5 meses sin compras.

Les adelanto que en mi caso, no va a ser solamente un reto de 5 meses, algo ha hecho un cambio en mi, con el que quiero seguir viviendo. No ser tan consumista (me falta ahora añadirlo a la faceta de las compras de belleza y maquillaje, pero poco a poco...) me ha hecho ser incluso más feliz que antes. 

Y como ven se puede mantener un blog de moda sin estrenar en cada post, les he seguido enseñando tendencias sin tener que gastar un euro. 

Ahora les voy a enseñar varios looks con algunos de esos 6 pantalones (el de serpiente tiene 8 temporadas!!) que rescaté el domingo. Pantalones que volveré a usar, con la misma ilusión que el día que los estrené combinándolos con otras prendas y otros accesorios y pantalones que ahora venden idénticos en las tiendas, y es que en moda...todo vuelve! Aprovechemos esta circunstancia!



Pueden ver los detalles de estos looks
Aquí
Aquí
Aquí
y aquí el del primer look con leopardo. 

Incluso le dediqué un post entero a uno de los modelos en gris con 7 OPCIONES para llevarlo, 7 looks diferentes con un mismo pantalón y estoy segura de que ahora se me ocurrirán muchos más. Pueden ver este post y sacar ideas AQUÍ. 


Este año vuelvo a llevar a mis alumnos al Ecoparque, espero que esas imágenes dejen en ellos la huella que dejaron en mi y hagan un cambio en sus vidas, ellos que son el futuro tienen que entender que no vivimos en un planeta con infinitos recursos, todo lo contrario.


Con este post no pretendo que dejen de comprar, cada uno en su libertad que haga lo que le apetezca con su dinero, faltaría más! Solamente que se paren un minuto a reflexionar sobre el tema, pensemos que detrás de nosotros vendrán a este planeta generaciones que tal vez no van a disfrutar de los recursos que hemos tenido por no saber gestionarlos adecuadamente y que con muchos gestos sencillos en nuestra vida cotidiana podemos hacer un gran cambio, sin esperar por gobiernos ni otras entidades. 

Así que creo que moda y sostenibilidad pueden ir de la mano, lo dice alguien a quien ir de compras le parecía el mejor plan del mundo...y quienes me conocen desde hace tiempo lo saben. 

Muchas gracias por sus visitas y comentarios.

Besitos

Gema 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes sin comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...